Los Aceites Esenciales nos proporcionan una farmacia fragante , repleta de remedios y deleites para todos los aspectos de nuestra vida. Ya sabemos que la tierra nos aporta agua y comida , pero darnos cuenta de que la naturaleza nos ofrece también una variedad ingente de esencias capaces de solucionar nuestros problemas y además, darnos tantas alegrías… bueno , es algo que debe llenarnos de regocijo.
Desde siempre , los seres humanos hemos dispuesto a nuestro alrededor una serie de plantas curativas, medicinas de la tierra. Hoy vivimos en una época especialmente dichosa , porque podemos contemplar el planeta en conjunto y recoger en distintas partes del mundo una inmensa variedad de aceites esenciales aromáticos, destilados de las plantas curativas que crecen en cada lugar. Disponemos de una enorme selección que jamás había estado al alcance de la humanidad.
Los aceites esenciales se extraen de determinadas variedades: árboles, arbustos,hierbas,raíces,frutas y flores. En cada uno de ellos, el aceite se concentra en una parte distinta.
El aceite de vetiver por ejemplo se elabora a partir de la raíz de la Vetiveria zizanoides. El aceite de laurel , se extrae de las hojas de Laurus nobilis.
Cada aceite esencial tiene su propia historia. En el caso del jazmín , por ejemplo, las flores se recogen a mano una a una el día en que abren, antes de que caliente el sol. Mientras que en el del sándalo, el árbol del que se obtiene debe tener treinta años y una altura de nueve metros para que pueda considerarse listo para la destilación.
El clavo, por su parte, cuenta con multitud de glándulas endógenas que son las productoras de aceite esencial. En el jengibre, el aceite esencial se encuentra en unas glándulas secretoras del tejido parenquimático y en el Cedro , por su parte , las glándulas secretoras recubren los conductos resineros.
El aceite esencial está compuesto por cien sustancias químicas. Las más importantes están incluidas en grupos amplios como los de alcoholes, èsteres, cetonas, fenoles, terpenos y aldehídos. Sin embargo, cada aceite contiene también una serie de oligoelementos más pequeños que todavía no han podido ser identificados. Estos componentes misteriosos son los que distinguen los aceites esenciales de un simple conjunto de sustancias químicas y los que les aportan su complejidad y sus propiedades únicas.
Pensemos en la siguiente analogía: el cuerpo humano está compuesto por agua en un porcentaje que varía entre 60% y 70% el cual es mayor en los individuos con obesidad. Sin embargo, cuando nos miramos al espejo, nos vemos en un gran charco de agua . Así sucede con el aceite esencial puede ser acetato de linalilo en una proporción de oscila entre 30% y 60% pero también en otras cosas más.
Algunos aceites esenciales llegan a tener hasta trescientos componentes, algunos todavía sin identificar, y la idea de que todas las sustancias fitoquímicas conocidas puedan ser metidas en un bote y convertirlas en aceite esencial es tan presuntuosa como creer que podríamos reducir una personas un número de moléculas, empezando por la mayor en términos de volumen: el agua.
Pero la complejidad de los aceites esenciales no se reduce solo a su composición química. Poseen una gran cantidad de propiedades muy interesantes que los hacen inmensamente activos.
La Madre Naturaleza nos a regalado algo tan maravilloso, las medicinas de la tierra , aceites esenciales que podemos utilizar con absoluta confianza , siempre y cuando los tratemos con el respeto que merecen.
Excelente día , ¡Bendiciones!
Nichole O’Farrill Torres
Spyke Therapy 🍃